lunes, 8 de septiembre de 2008

Tres areas de interés en las artes plásticas

Grabado.
Es una técnica de impresión muy antigua que trabaja con una plancha en la que se graba con diferentes herramientas o procesos químicos y se transfiere por medio de presión a una superficie que generalmente es papel.
Dentro de la extensa rama del grabado, mi interés es la xilografía , el grabado en madera. La diferencia entre la xilografía y otras técnicas, es que la madera, por ser un material orgánico produce una fuerza y una vitalidad sin igual. Las texturas crean imágenes muy cálidas y expresivas. Una característica importante es la utilización de grandes contrastes, ya que aunque se puede realizar una amplia gama de grises y colores, el grabado en madera se ha caracterizado por ser de alto contraste, utilizando la luz como el elemento más importante.
Por mucho tiempo, el grabado ha sido considerado un arte menor, esto porque no es un arte único, ya que se pueden sacar miles de copias de una misma matriz, en el grabado mexicano existía la idea del grabado asemejándose con el trabajador, con el obrero. Volviendo a la idea del oficio, de la utilización de maquinaria, el tórculo y tomándolo como un retorno al arte primitivo, a un trabajo artesanal.
-Westheim, Paul. Grabado en madera. México, Fondo de Cultura Económica, 2005
- Chamberkain, Walter. Aguafuerte y grabado. Hermann Blume, 1988
- Chamberlain, Walter. Grabado en madera. Thomes and Hudson. Madrid, 1986
- Cardoza y Aragón, Luis. José Guadalupe Posada.UNAM, México, 1963
- Rodriguez García, Cristina. El Grabado, historia y trascendencia. UAM, México,1989
Escultura
La escultura es la representación de una figura en tres dimensiones. Es una combinación de forma, espacio, y materia. Con la interacción de estas tres se crean realidades
La escultura es una realidad aparente, es una señalación de objetos, es algo tangible, no sólo para las manos, sino para todos los sentidos. Se basa en experiencias y es a través de ellas que se puede llegar a una alteración del espacio, del tiempo y del material para crear esa forma tridimensional tan real y aparente a la vez.
Dentro de la escultura la rama de interés es la cerámica, a la que defino como una mezcla de materia y movimiento. Debido al material totalmente orgánico, una vez más hablamos de piezas con vida, con fuerza real, y no de objetos sintéticos. La cerámica es un proceso de alquimia en donde los factores de la naturaleza infuyen para la creación de la obra. Es una combinación básica de agua, tierra y calor. Esta técnica también es muy antigua, y es de las primeras manifestaciónes artísticas del ser humano, sin olvidar que es una manifestación que caracteriza al pueblo mexicano, proveniente directo de la tierra.
Lo interesante con la escultura en cerámica, es la interrelación del escultor y la materia, ya que es creada por contacto, el material es sumamente rico y con él se puede construir prácticamente cualquier cosa, y da sensasiones de movimiento, de ligereza, y simplicidad que muchos otros materiales no dan. La cerámica es al igual que el grabado un largo proceso para preparar el material. Se amasa el barro, se seca, se golpea, y es un diálogo corporal que se va realizando con el material, y aunque hay herramientas que ayudan a la construcción, son los dedos y las manos los que van construyendo con fuerza y delicadeza a la vez.
- Westheim, Paul. Escultura y cerámica del México antiguo. Era, México, 1001
- Sauras, Javier. La escultura y el oficio del escultor. Serbal, España, 2003.
- Scott, Paul. Cerámica y técnicas de impresión. Gustavo Gili, Londres, 1994
- López Valdés, Mauricio. Javier Marín,, barro. Landucci, México, 2001
- Zavala, Magdalena. Escultura mexicana, de la academia a la instalación. México, INBA, 2001
Dibujo
El dibujo es la base para cualquier manifestación artística, es donde nace la idea, el concepto o donde se vuelcan las sensaciones y las necesidades. El dibujo es importante por la rapidez y por la primera impresión que causa sobre una superficie. Es la ligereza del trazo y la exactitud de las formas que hace al dibujo, en cualquier técnica que sea usado en todos los aspectos. Es una forma de ir conociendo el espacio, y de hacer que las intenciones y las ideas del momento lleguen y se plasmen sobre cualquier superficie.
Los materiales utilizados son variados, pero cada uno de ellos aporta algo nuevo al dibujo y lo hace más vivo y expresivo. El dibujo no solo es precursor, sino también puede llegar a ser de tal dominio que se considere una obra terminada y concreta. En ocaciones basta con el dibujo, y no es necesario que se pase a una plancha o a un lienzo para que cumpla su función.
El dibujo muestra lo instantáneo, lo fugaz, lo cotidiano, y puede ser un proceso muy rápido o muy lento, de observación y de corrección. Es una extensión del cuerpo, que ayuda a a terrizar ideas, y a aclarar proyectos en mente.
- Wemannova, Miloslava. Van Gogh. Dibujos. Barcelona, Poligrafía,1987
- Dicterich, Anton. Serie gráfica Goya. Barcelona, Gustavo Gili,1980
- Garrould, Ann. Henry Moore, Dibujos. Barcelona, Poligrafía,1989
- Gimenez Marel, Roberto. Espacio, Visión, y representación en el dibujo del siglo XX.
Valencia, Universidad politécnica de Valencia, 1988.
Las tres áreas mencionadas pueden interrelacionarse. El dibujo funciona perfectamente para el grabado y la cerámica. En la madera antes del grabado, existe un dibujo, y aún se puede ir dibujando con la punta o con las gubias, y se van acentuando las formas. En la cerámica, aunque es un trabajo en tres dimensiones, muchas veces puede inclinarse hacia una escultura pictórica, como los colores que se utilizan para pintar la pieza y la utilización de líneas y planos.
El grabado se relaciona con la cerámica en que ambos son materiales orgánicos, y en la cerámica también se utilizan elementos de impresión, es un material blando en el que puede haber surcos e incisiones que de alguna manera se pueden imprimir, también se realizan piezas en alto y bajo relieve, como en el grabado.

No hay comentarios: