lunes, 29 de septiembre de 2008

Plan de trabajo

DEFINICION DE PROBLEMA
Titulo: El músico y la estampa.
Subtitulo: La importanica del retrato en la música.
Origen e importancia.
La música ha sido un tema recurrente en el arte. Desde la antiguedad, el hombre ha usado el arte para representar los tipos de instrumentos o la música que se tocaba en ceremonias o fiestas. Dichas representaciones buscaban mostrar la gran importancia que tenía la música, en algunas culturas considerada mágica. Así se continua por la historia del arte, hasta nuestros días, en donde la representación es la forma en que la mayoría de los artistas utilizan el tema de la música y es hacia donde va dirigida mi investigación. Buscar los motivos de artistas que utilicen estos temas en sus obras y relacionarlo con los motivos que yo tengo al utilizar los mismo medios y en qué punto cambian o coinciden.
La importancia que veo en el trabajo es que aunque es un tema muy tratado en el arte, poco se ha hablado o escrito sobre la relación que hay de los artistas con sus temas. Se ha escrito sobre aspectos teóricos entre música y arte, pero mi investigación no va hacia esos aspectos, sino que me interesa hablar de la importancia de un intérprete y cómo es que un artista lo toma y lo utiliza para su creación artística.
En cuanto a los aspectos prácticos, debo tomar en cuenta la investigación de campo. Es necesario el marco de referencia visual y para este aspecto no sólo me concentraré viendo obra gráfica, sino también pintura, fotografía, escultura, etc. Sobre el marco teórico también es importante no solo consultar bibliografía de arte, sino de música, como biografías, partituras, artículos, películas, etc. En este sentido el tema es un tema en el que se puede interactuar, tomando la experiencia como investigación. Necesitaré visitar escuelas de música, salsa de concierto, y convivir con aquellas personas a las que utilizo como tema en mi obra.
Objetivos Negrita
En el objetivo general, busco un trabajo concreto que responda a mis preguntas. Busco hacer un trabajo que recopile los trabajos hechos con anterioridad pero que tambien contenga una propuesta sustentable, basicamente para justificar mi trabajo.
El objetivo general práctico es buscar y estudiar diferentes formas de representación en el grabado y así poder enfocar mi lenguaje propio hacia la producción. Conocer lo que se ha hecho para así encaminar mi producción. El objetivo particular es sustentar de manera teórica mi trabajo, y responder a las inquietudes que tengo acerca del tema y mi relacion con el.
Contenido.
Introducción. Planteamiento de mi trabajo. Razón e importancia de el mismo.
Capítulo 1. La música vista a través del arte.
1.1 Culturas primitivas. La música como aspecto mágico-religioso.
1.2 La exaltación del músico a traves de la imagen
1.3 Artistas contemporáneos que retoman la música.
Capitulo 2. El grabado y la imprenta en la música.
2.1 El grabado como medio de propaganda musical.
2.2 La representación de músicos
Capítulo 3 Propuesta. Obra personal.
Propuesta
La propuesta viene siendo mi obra gráfica. Consistirá de grabados en madera, plancha perdida y a color, así como en metal. Son series de retratos de músicos en los cuales abordo los temas del ser y de la necesidad de expresión. En mi trabajo busco la manera de relacionar sonido y color, imágenes con el silencio. Retomando los elementos de ambas disciplinas y conjugándolos para crean una visión de la música distinta al de la simple representación.
Limitaciones
Una de mis limitaciones es el hecho de no encontrar los grabados y la imágenes suficientes que requiero. Los libros del tema no están en español lo cual complica un poco el entendimiento.

No hay comentarios: