lunes, 22 de septiembre de 2008

Elección de tema

En el segundo capítulo podemos ver las diferentes formas y características necesarias para la elección de un tema de tesis. El autor nos habla de los errores comunes al escoger temas muy ambiciosos, y de la manera de tomar un tema sencillo pero interesante de acuerdo a cada área.

De las tres áreas de interés en las artes plásticas, la que he escogido para desarrollar mi tema es la gráfica, ya que es en donde he trabajado hasta ahora, y el tema al que siempre recurro en la gráfica y en cualquier otra área es la música.

La música es un tema demasiado general y ambicioso, y con temas como este no se podría realizar una tesis, sino sería como una reseña o un trabajo muy superficial, ya que no da tiempo de profundizar en todos los aspectos que quizá lo requieran. Es por eso que debo reducir las opciones y trabajar sobre un tema más preciso, que se entienda mejor y que pueda ser interesante.

Hay dos tipos de tesis, la panorámica que es el primer ejemplo que mencioné, en donde aborda mucho desde distintos puntos, por fechas o por temas. La tesis monográfica, que es lo más recomendable, es la que se enfoca en el estudio de una sola cosa, y profundiza en ciertos aspectos que parecen importantes y que no son conocidos por muchos. Por otro lado, hacer una tesis monográfica no significa perder de vista el panorama, así cuando me especialice en algún autor, o en alguna zona, siempre tendré que investigar la época y el contexto histórico.

Otra cuestión es definir si nuestra tesis será teórica o histórica. La teórica es la que se aborda un tema de reflexión y en donde se busca aportar nuevas ideas a las investigaciones que ya existen, Generalmente los que realizan estas tesis llevan mucho tiempo en la investigación sobre el tema, en mi caso, no es así, y es preferible hacer una tesis histográfica. En el trabajo haría una compilación primeramente histórica del papel que ha tenido la música en el arte, específicamente en el grabado, tomando en cuenta a diferentes autores, no para repetir lo que se ha dicho, sino para basarme en ellos, y aportar quizá nuevas ideas.

En cuanto a las fuentes de información es necesario que sea accesible, que no sea necesario conocer otros idiomas, y que la búsqueda de los documentos pertinentes sea de fácil acceso. Recordemos que el trabajo debe ser de utilidad para otras personas, debe ser reconocible, comprobable, y dar una nueva aportación o una nueva visión a lo que ya existe.

No hay comentarios: