martes, 3 de marzo de 2009

Sobre las nuevas manifestaciones.......



Un debate muy grande y que ha tomado distintos puntos de vista es el del arte conceptual. Nosotros como estudiantes o de alguna manera productores tenemos una lucha diaria hacia estas nuevas tendencias (que en realidad ya no son tan nuevas) y hacia las reflexiones que surgen en cada momento. Como sabemos la historia del arte no es una historia lineal, sino que son formas cíclicas en donde los momentos y las circunstancias se repiten y se manifiestan de distinta forma. Esto ha sido siempre, y lo seguirá siendo, el problemas es que se ha llegado a un limite en el que el arte debe responder a las problemáticas y parece que mientras más alejada del trabajo y de la tradición, más lejana estará de lograrlo.
Por mi parte no me pongo en ninguna posición, no estoy a favor ni en contra, siento que como estudiante he tenido acceso a los dos extremos de este debate y he tenido la oportunidad de apreciar y aprender de las dos formas. No creo que una sea mejor que la otra, pero si hay diferencias y aspectos importantes que sobresalen y que poco a poco como estudiante y como productora debo resaltar y aplicar en mi propuesta.
De alguna manera el arte conceptual siempre ha existido, siempre ha existido la idea, aunque de alguna manera se materializaba y se llevaba a un fin visual o tangible. La idea ahora es igualmente importante, pero se da una importancia mayor a la manera en que se resuelve la idea, y en que se aterriza el concepto, sea en materiales tradicionales o nuevos. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte. En estos casos donde la idea supera la forma o la obra final es una posición un poco superficial, creo que es importante hablar de ideas pero el objeto o la finalidad sigue siendo lo importante, no importa con que o como esté hecho. Su función es lo que importa, es lo que lo hace arte.
Benjamin Walter en su libro sobre la reproductibilidad técnica, nos dice que en “la industria de lo bello” tienen lugar cambios radicales que son resultado de las conquistas de la técnica moderna, es un proceso que está en constante transformación, esto es que la tecnología siempre nos llevará de la mano a las nuevas tendencias y formas de representación. Según Benjamin, existen dos tipos de arte, el “arte aurático” en donde la obra vale como testigo o documento vivo dentro de un acto ritual o mágico, y el segundo donde la obra vale como factor que desata una experiencia, la experiencia de la belleza. El habla de la transformación del arte aurático al arte de la exhibición o de la experiencia, y que en estos momentos ya no debemos considerar al arte como aquel objeto mágico al cual rendirle tributo, sino algo que nos produce experiencias, sensaciones.
Yo creo que esto es lo importante, que el artista utilice el medio necesario para cumplir el fin, ya sea en soportes tradicionales o en nuevas maneras de hacerlo, llámese performance, instalación, video, arte sonoro, etc. Siento que en las nuevas corrientes y manifestaciones hay un cierto descontento y rechazo, por una parte, hacia las formas tradicionales, en donde el arte, por así decirlo ha cambiado en la forma que está ahora y si un artista viene con una propuesta “tradicional” o con un soporte común no lo toman en cuenta porque “no está aportando nada nuevo”. Creo que ésta postura es errónea y debemos analizar y visualizar las tendencias y las obras cual son.
Mucho viene de nuestra educación, de cómo hemos llevado a cabo la carrera y de cómo conocemos las nuevas tendencias, lo vemos en los museos, hablamos de ello, tenemos contacto con ese mundo, pero en la escuela, en el lugar de aprendizaje tenemos las formas tradicionales y el trabajo en un taller. Yo no me he sentido limitada en este sentido, y no creo que sea necesario primeramente aprender las técnicas tradicionales para poder incursionar en otras manifestaciones o hacer propuestas distintas, sino que nos ha ayudado primeramente a encontrar un lenguaje visual, que podamos expresar y decir solo con imágenes, y en base a tal aprendizaje podemos desarrollar las ideas en otros planos.
En lo personal me interesa la escultura manejada como recurso en la instalación, y aunque como proyecto personal aun me baso en el objeto y en encontrar la forma adecuada se que llegará el momento en que busque nuevos caminos y alternativas que desarrollen mis proyectos. No creo que de una manera obligada debamos irnos por cualquier corriente o manifestación, creo que es un proceso que cada artista debe llevar a cabo. Y quizá halla artistas que no deseen incursionar y que prefieren las artes tradicionales porque estas llenan sus expectativas y cumple la función que ellos buscan, y esto es de ninguna manera denigrante o inferior, creo que lo importante es que cada artista encuentre su lenguaje con el material que desee, ahora lo importante sigue siendo la idea, no importando el soporte o la técnica.

No hay comentarios: